ENTREVISTA CON… DANIEL JOSIER, CREADOR DE FRAGANCIAS ÚNICAS

Existen perfumes que siguen las directrices de la industria y, en otro nivel, está la perfumería de autor. En el fascinante mundo de las esencias, los “narices” son esos profesionales capaces de componer fragancias utilizando notas audaces, diferentes, únicas… para conseguir resultados intemporales y emocionales. Y DANIEL JOSIER es uno de los más solicitados. Compagina su trabajo para la gran empresa Expressions Parfumees (con clientes como Carolina Herrera, Paco Rabanne, Nina Ricci, Prada, Valentino, L´Occitane, Yves Rocher…) con su propia firma de fragancias, una aventura que le ha servido para salirse de su zona de confort y disfrutar de auténtica libertad a la hora de experimentar.

En León está situado el CENTRO MÉDICO MARTÍNEZ QUINDÓS, un oasis en el centro de esta bellísima ciudad que ofrece tratamientos faciales y corporales personalizados para conseguir que el equilibrio entre lo físico, lo emocional y lo mental se haga realidad. Fue en este lugar tan cálido y agradable donde BEAUTYVICTIM ha tenido la oportunidad de encontrarse con Daniel Josier, una de las propuestas de cosmética nicho que este centro comercializa con más éxito. Junto a un exclusivo grupo de invitados, pudimos asistir a una charla del perfumista y, tras ella, conversar en privado sobre su fascinante trayectoria profesional.

¿Cuándo fuiste consciente de tu increíble don olfativo?

Un perfumista no nace, se hace. Yo creo que hay dos momentos en mi vida claves. El primero, con 8 años, cuando mis padres me regalaron el juego de Quimicefa y comencé a realizar experimentos hasta conseguir quemar la moqueta a mi madre. Y el segundo fue gracias a mi padre, que introdujo en España la firma Yves Rocher, por lo que a mi alrededor siempre había cremas y perfumes que, mientras realizaba mis estudios de Química, me dedicaba a analizar. Todo esto forma parte de mi base como perfumista, el resto lo aprendí trabajando sin descanso.

¿Por qué tomaste la decisión de poner en marcha tu propia firma de fragancia?

Había trabajado muchos años para dos multinacionales y a finales de la pasada década comencé a sentirme algo aburrido, poco motivado. Hasta ese momento había ido cada día al trabajo con ilusión, continuando en mi casa después haciendo fórmulas y más fórmulas. Sin embargo, la monotonía al final me empezó a afectar y, por ello, busqué la manera de recuperar la pasión creando una propuesta que no fuera más de lo mismo.

Y entonces surgieron los perfumes Daniel Josier…

Sí, creaciones que rompen con lo estrictamente químico y mecánico. Fragancias que han surgido de mi vena más artística, más emocional… me cuesta ser objetivo con mis propias creaciones. Los expertos han comentado que su punto fuerte está en la transición entre notas, la han definido como “sinfónica” y gracias a ello se sienten muy naturales… sin realmente serlo.

¿Tienes debilidad por alguna de tus creaciones en especial?

Tengo tres favoritas. La primera es Ambre Tabac, porque es la que me da de comer. ¡Un auténtico topseller! Después elegiría Green Leather, porque cuando la uso consigo que me piropeen mucho y me traen el recuerdo de unas vacaciones en Italia inolvidables. Y, por último, me quedo con Josune, por razones sentimentales, lleva el nombre de mi mujer y es un aroma muy emocional.

Respecto al tipo de notas que sueles manejar, ¿hay alguna que sea tu preferida?

En los 12 perfumes de mi colección siempre hay sándalo. En mayor o menor grado, siempre está ahí.

¿Y para el verano 2018 cuál de tus fragancias es la que nos recomiendas?

Sin duda alguna, Interdit Absente. Los veranos siempre están llenos de notas marinas y acuosas. Yo voy un poco más allá y propongo un aroma con absenta, un tipo de nota que es más verde, más alcohólica y más chispeante. Además, para ser un perfume de verano volátil aguanta muy bien las altas temperaturas. Con él y un buen chiringuito, los buenos momentos están asegurados.