¿CUÁLES SON LOS ALIMENTOS QUE REVITALIZAN TU PRIMAVERA?

La primavera está aquí y, a pesar de las borrascas y los temporales, la temporada de calor se aproxima. Nos preparamos para una de las épocas del año en las que el organismo experimenta más cambios y en la que comenzamos a exponernos a los rayos solares, con sus beneficios y perjuicios. Por ello, BEAUTYVICTIM ha acudido al experto ATA POURAMINI, director de la clínica Quiropractic Valencia y autor de los libros Escuela de la Espalda y Tú Eres Tu Medicina, para descubrir qué alimentos revitalizantes son los más indicados para llevar mejor esta complicada estación del año.

La ASTENIA PRIMAVERAL es, sin duda alguna, una de las protagonistas de esta época. El cansancio, acompañado a veces de una sensación de apatía y tristeza, se apodera de nosotros. El motivo es la modificación de los llamados ciclos circadianos (los que rigen nuestro reloj biológico), que se tienen que adaptar nuevamente a los cambios de luz y de horario que están por venir. Otro problema de salud de estos meses es la ALERGIA AL POLEN, que se incrementa con la polinización en primavera de algunas especies, si bien en las grandes ciudades, aclara el experto, la contaminación está provocando un incremento de las rinitis alérgicas y los problemas broncopulmonares asociados a esta enfermedad durante todo el año.

En fin, el panorama es algo desalentador. Más calor, cambios de luz, problemas respiratorios… lo que necesitas, sin duda, es un buen aporte de vitalidad. Y lo más conveniente, según Pouramini, es buscarla a través de la alimentación sin suplementación extra, salvo que te lo indique el médico o especialista. Según este criterio, hemos elaborado tu LISTA DE LA COMPRA para esta primavera:

EL MAGNESIO ES TU ALIADO. Hablamos de superalimentos y deberíamos hablar también  de superminerales. Éste es uno de ellos y, además de funciones básicas como la regulación de los niveles de azúcar en sangre y la formación de los huesos y tejidos, tiene una misión global revitalizante. A muchos les gustará saber que lo podemos encontrar en el cacao, alimento que también nos ayudará mucho con el ánimo estos días primaverales. También son ricos en magnesio las algas, las pipas de calabaza y otros como espinacas, apio, aguacates, arroz integral y lentejas.

NO OLVIDES LOS BETACAROTENOS. Son pigmentos que nos ayudan en la protección solar y que encontramos en alimentos de consumo común, como el tomate y la zanahoria, pero también en la lechuga y las espinacas. Esta última verdura verde resulta, para Pouramini, el alimento más completo en vitaminas, minerales y fibra. Además, posee una gran acción antioxidante y antiinflamatoria.

POR SIEMPRE VITAMINA C. Se recomienda en invierno, pero en estos meses resulta también esencial puesto que la piel la necesita en la realización de la síntesis del colágeno y para luchar contra el efecto envejecimiento que le produce el sol. Una buena idea es un desayuno a base de gelatina natural (posee entre un 80% y un 95% de vitamina C) y un zumo de pomelo y naranja.

EN BUSCA DEL TRIPTÓFANO. Es un antidepresivo natural que se encuentra en alimentos como el pavo, el salmón y las nueces. Todos ellos son alimentos que contribuyen, además, a reducir los niveles del llamado colesterol malo.

¿Y para ayudarnos con los problemas respiratorios? Son recomendables las infusiones de limón y jengibre que, además, son diuréticos naturales.

Por último, el experto recuerda que la astenia primaveral no deber tratarse salvo que persistan los síntomas pasadas varias semanas. El cansancio, la pérdida de apetito y las dificultades para conciliar el sueño son síntomas habituales en esta época, sólo si persisten o empeoran debe solicitarse ayuda profesional.